Ciencias de la Desinformación

La desinformación es información falsa o engañosa, que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general.

El pasado 28 de noviembre en una emisora de TV afín al PSOE, un periodista en nómina de la emisora, entrevistaba a un político del PSOE que fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia un mes después de la matanza del 11 de marzo en Madrid.

La entrevista venía a cuento por la serie de comentarios que la emisora viene difundiendo en estas fechas sobre el rey Juan Carlos, y aprovechando que el Centro apareció en su momento relacionado con la «desactivación» de una amante de Juan Carlos.

El guion incluía que el licenciado en Ciencias de la Información requiriese al exdirector de Inteligencia sobre la autoría de la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid, para que este pudiese afirmar rotundo: «El CNI dificilmente podía saber, con la información disponible en ése momento, quién había sido el autor material». Siendo esa contestación una no creíble, que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general, cabe deducir que la emisora de TV, el licenciado en Ciencias de la Información y el exdirector del Centro coincidieron para desinformar.

No es creíble porque alguna pista que otra sí tenía. Según la hemeroteca, el diario «El País» igualmente afín al PSOE, publicó el 7 de noviembre de 2004 siendo ya director del CNI el entrevistado, un artículo en el que se decía que varias semanas antes de la matanza el CNI ya buscaba a Allekema Lamari, el argelino del cual apareció un trozo de su cabeza entre los escombros del piso en Leganés que explotó al ser descubierto por la Policía 23 días después de los atentados. Y lo describe como «jefe de la célula» asegurando que cinco días antes de la matanza el CNI elaboró una nota interna en la que se destacó la desaparición de Lamari.

El Dr. Haytham Manná publicó con el título «El juez español y el complejo de la quimera de Lámary» un artículo en el que narraba la entrevista que tuvo con Gómez Bermúdez en 2005, -el juez que luego sería presidente del tribunal que juzgó el caso del 11M-, para solicitar la libertad de Taysir Alony, y la curiosidad que le ocasionó la insistencia del juez en su temor a que se repitiese lo que denominó «la quimera de Lamari», haciendo alusión a que Allekema Lamari fue puesto en libertad oficialmente «por error judicial» siendo fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, a quien la periodista Pilar Urbano describió en su libro «El hombre que veía amanecer» como el hombre del CESID (precedente del CNI) en la Audiencia Nacional.

Parece evidente que, o bien el licenciado en Ciencias de la Información carecía de información y por tanto ignoraba el affaire CNI – Lamari, o bien su trabajo en la entrevista consistió en olvidarlo. El exdirector es eso: un señor que dirigió la Inteligencia. Y la emisora es lo que todas: un criadero de opinión.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.