Aquarius ¿un buque fantasma?

Los buques de cierta envergadura que navegan en aguas internacionales utilizan dispositivos (IMO y MMSI)  que permiten conocer su posición de manera continua a través (entre otros) de sitios web como Marine Traffic (marinetraffic.com). ¿Por qué el Aquarius ha dejado de ser localizable antes de su última carga de emigrantes?

A mediados de Junio pasado, el buque Aquarius desembarcó en Valencia 630 personasfoto procedentes de Libia. La entusiástica emocionalidad social y el oportunismo político lo propiciaron. La aventura pudo ser seguida casi en directo con Marine Traffic. Luego el buque se dirigió a su sede de Marsella y allí ha permanecido amarrado y visible prácticamente todo el mes de Julio.

El pasado 6 de Agosto el Aquarius fue visto en Marine Traffic  por última vez a unas 30 millas náuticas al N-NE de Zuara, en la costa libia y luego “desapareció” de la pantalla. posicionEl 10 de Agosto aseguró haber embarcado frente a las cosas de Libia a 141 personas y hoy navega en demanda de un puerto “cercano y seguro” para desembarcarlas.  Pero en esta ocasión parece que los políticos españoles ya no lo ven tan oportuno y el show se desinfla.noticia

El Aquarius es un buque dedicado a salvamento marítimo que bajo bandera de Gibraltar labora para la organización SOS Mediterranèe que posee sede en 4 países europeos: Alemania, Suiza, Italia y Francia y promueve la recogida de las personas que las mafias colocan en el Mediterráneo. Desde su fundación hace poco más de 2 años, opera en las inmediaciones de Libia, pero este año tiene dificultades para dejar en Italia y Malta a las personas que embarca frente a Libia.

En los siete primeros meses de 2018 la probabilidad de muerte en el Mediterráneo para las víctimas de las mafias era de 0,015% (el doble que el mismo periodo de 2017).

Las 19.586 personas que la mafia de tráfico puso en el Mediterráneo en esos siete meses de 2018 tuvieron un 0,039% de probabilidades de ser recogidos por el Aquarius. El amarre en Marsella durante Julio rebajó notablemente la probabilidad de recoger a nadie cerca de las costas de Libia.

De las aproximadamente 20.000 personas que han entrado por mar en España de forma irregular en los siete primeros meses, algo menos de la mitad lo hizo tras la llegada a Valencia del Aquarius. Por contra, Italia ha recibido en el mismo periodo de tiempo un 80% menos de inmigrantes.

Las autoridades libias, italianas, maltesas y los cientos de buques que cruzan las rutas del tráfico ilícito de seres humanos en el Mediterráneo, se niegan a recoger a esos emigrantes irregulares.

Es obvio que entre los beneficiados por la actividad de este buque se encuentran las mafias de uno y otro lado del Mediterráneo, que en el caso de, al menos las africanas,  aumentaron sus beneficios respecto de 2017 en un 300%. Si, no es ortodoxo pensar estas cosas, pero no por ello dejan de ser ciertas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin clasificar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.