Los mentecatos ilustres

Mentecato: adj. Necio, tonto, falto de juicio o entendimiento

Una revista dominical de la prensa española (El País) publicó este verano un reportaje sobre un joven llamado Oscar singerJaenada. El reportaje, afirma que se trata de un actor catalán, y destaca una frase del joven actor: “Qué gesto más bonito el de los alumnos que negaron la mano a Wert. Qué gente más inteligente y con más valor”, al pié de una fotografía del actor, en la que exhibe un anillo que representa una calavera.

Comprendo que en una revista patrocinada por la oposición al gobierno de ese momento, encaje perfectamente una opinión desacorde con una más que polémica actuación ministerial,  ya que -según parece- ni el propio actor ni el semanario tienen mucho que decir sobre las habilidades profesionales del joven actor; no obstante, definir el gesto de los alumnos como “bonito , inteligente o valeroso” me parece un tremendo error, a la vista de la fotografía.

El que los alumnos destacados rehusaran estrechar la mano de un ministro que gestiona la educación, por considerar que esa gestión les causa un perjuicio, será bochornoso para ese ministro como vergonzoso para el gobierno, pero creo que no tiene nada de bonito, no tiene nada que ver con la inteligencia, y menos que nada con el valor. Ignoro las maquinaciones ministeriales y cuánto de realidad pueda existir en la legítima protesta, pero en todo caso queda al margen de lo que quiero comentar.

El semanario compone una página en la que, junto a la expresión de sus ideas, el actor Oscar Jaenada, exhibe un anillo que representa una calavera y que forma parte de una colección de anillos (varios de ellos con calaveras) de una firma ubicada en Austria. Y estoy convencido de que el señor Jaenada ni al ser fotografiado, ni después, ha sido consciente (y menos aún conocedor) de la relación existente entre el símbolo de ese anillo y su manifestación.

El Totenkopfring, o anillo de la calavera, era el anillo con que Heinrich Himmler distinguía a los mandos de sus famosas Waffen-SS en la Alemania nazi. En la frase del actor subyace claramente la identidad del pensamiento nazi. Por eso resulta tan llamativo que símbolo e ideas aparezcan juntos.

Me sorprende muchísimo que las personas y los grupos sociales que más suelen utilizar el término facha  a modo de insulto contra quienes piensan distinto, se comportan como nazis, pero sin ser conscientes en absoluto de ello. Cuando alguien está convencido de ostentar algún tipo de supremacía y trata de excluir a quien no piensa como él, se está comportando como un nazi, pero si -además- no es consciente de ello, se comporta como un mentecato, porque está rompiendo por la mitad lo que dice defender: la libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin clasificar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los mentecatos ilustres

  1. yo dijo:

    No se que haces comprando El Pais…

    Los mentecatos los llamaran fachas, yo prefiero denominarlos fascistas, la policia los tratan como “gamberros” que tras agredir a personas y niños en un local de Madrid deciden liberarlos sin cargos. Para denominaciones hay de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.