Trampantojo

Trampantojo:

m. Ilusión, trampa con que se engaña la vista haciendo ver lo que no es

Las complejidades económicas existentes en estos intrincados caminos por los que nos conducen nuestros supuestos representantes políticos, están dando lugar a la aparición de modernos juglares empeñados en contarnos la situación a su modo (o el de sus amos)… y en pretender convertirnos en escudo de sus problemas.

En los conflictos laborales en que participan trabajadores del llamado “sector público” (bomberos, policías, sanitarios, transportistas, basureros, etc. ) es habitual escuchar cómo  modernos juglares  nos previenen del inminente perjuicio que vamos a sufrir nosotros  a causa de los problemas que les afectan a ellos… o amenazan con afectarles. Estos profesionales  nos aseguran que la pérdidas económicas que ellos puedan sufrir van a provocar una pérdida de calidad en los servicios que ellos nos prestan. Y -además- parecen convencidos de que tenemos que creerles y apoyarles. Por supuesto, estas buenas gentes jamás organizan un paro o una huelga por sus propios intereses económicos, sino por preservar nuestros derechos y beneficios.

Cuesta bastante tratar de comprender cómo, ésas personas,  son capaces de causarnos reiterativos perjuicios para defender nuestros derechos. Cuando  empleados de transporte público suspenden un servicio habitual, con el que cuento para acudir a mi  trabajo, y me “explican” que lo hacen para que en un futuro yo no pierda la “calidad” de ése servicio, es que están convencidos de que yo soy imbécil. Y a la vista de la cantidad de gente perjudicada capaz ¡de solidarizarse! con el que les hace la putada, no me extraña que puedan llegar a creerlo.

Tratar, como hacen estos juglares, de que sigamos contemplando los movimientos sindicales con los ojos de la primera mitad del siglo pasado es un insulto a la inteligencia. ¿Es que nadie se para a pensar que esos servicios públicos no son de un patrono avaricioso y malvado, sino que es NUESTRO y pagado con NUESTRO dinero?.  Un paro o una huelga en un servicio público, por su propia naturaleza sólo puede causar perjuicios económicos a quien lo paga, que es el pueblo, a quien por añadidura se le hace cargar además con el resto de perjuicios y dificultades. Por tanto, decir que para  presionar a un político hay que gastar  los dineros del pueblo y putear al pueblo, y esperar que, encima, ése pueblo se convierta en entusiasta palmero de semejante dislate, indica claramente la opinión que el mensajero tiene del destinatario del mensaje.

Para presionar a un político, o a todo un gobierno  (en democracias) existen métodos y vías como el Parlamento. Lo que (en democracias) no resulta comprensible es simular esa presión en las calles mediante algaradas y revueltas, porque resulta poco o nada creíble que los gobiernos subvencionen los sindicatos que supuestamente les atacan. Ese sostenimiento gubernamental de ésa clase de sindicatos levanta sonrojo en  países como Irlanda, Reino Unido o Italia con sindicatos reales sostenidos única y exclusivamente por sus afiliados. Lo paradigmático en el caso español, son los sindicatos sostenidos por la patronal (en éste caso el Estado es la patronal).

En España es ya todo un clamor que los gobiernos subvencionan sindicatos para conseguir el fracaso de empresas públicas y así poder privatizar su gestión, o -en otros casos como Pescanova o Yamaha- la denominada sutilmente deslocalización, es decir, la huida de nuestro país, por intereses comerciales de competencias entre poco y nada confesables.

¿Por qué ha de amenazarme un jefe de Servicio médico, que puede dejar de ganar (más del sueldo medio de un trabajador) en un sólo fin de semana de guardia, con la pérdida de calidad del servicio por el que le pagan y debe prestarme?. ¿Es que si él gana menos el hospital va a funcionar peor cuando él esté de guardia?

¿Cuando al maestro le vayan a pagar menos, culpará de ello a mi hijo y le descontará en conocimientos la parte proporcional de su sueldo?

¿Cuando el policía gane menos me culpará de ello y dejará que me sieguen el pescuezo un trocito más que si ganase más sueldo?

¿Si al barrendero le descuentan más dinero al mes, querrá que me coma yo la parte de basura que no le pagan por retirarla?

¿De qué nos están hablando? ¿De profesionales o de mercenarios? ¿Por qué se empeñan en usarnos de escudos sociales?

Si se empecinan en demostrarnos, limitando nuestros derechos, que nosotros somos los culpables de su infortunio ¿por qué creen que encima debemos apoyarles? Y sobre todo: ¿cómo puede alguien carecer de criterio personal hasta el punto de apoyar a quien le perjudica.?

Hemos creado una sociedad capaz de denunciar por acoso a quien nos mira mal, mientras aplaudimos y apoyamos el acoso a nuestra incapacidad de pensar. Aunque bien es cierto que he visto a gentes babear en aras de una supuesta y malentendida solidaridad, que son incapaces de comprender un texto sencillo de dos líneas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trampantojo

  1. Luigi dijo:

    Que los sindicatos DEBAN financiarse por sí mismos es algo a lo que se debía haber llegado hace muchíiiiisimo tiempo. Pero también es cierto que los sindicatos en determinadas profesiones, como sanidad o educación, son anecdóticos, y ayudar, lo que se dice ayudar, muy poquito, y si no eres afiliado, para qué hablar… Es como un juego. Yo juego a que te defiendo, nosotros nos lo creemos hasta que nos topamos con la realidad, y los gobiernos pagan la partida y las cervezas.

    Con todo y con eso, el grado de miseria moral al que están llegando los políticos, haciendo la vida imposible a quien tiene cogido por los cataplines, es de aurora boreal. Las protestas hubieran sido las mismas y con mayor legitimidad, o al menos así lo creo. De hecho, por ejemplo, en sanidad y educación, hacer la vida imposible a “la gente” a base de revisar lo que menos importancia tiene, amedrentar de mil maneras o incluso amenazar con reiteración y siempre de palabra, mientras la gestión del amiguete acosador es calamitosa hasta el extremo, pero cobrando estupendas dietas en concepto de desplazamiento y comidita, es asunto que viene ya de muy lejos en alguna Comunidad española… En la pepera Madrid, en la sociata Castilla La Mancha…

    En cuanto a rebajar la exigencia por el hecho de que te roben, pues de todo habrá… De hecho, estoy seguro que así ocurrirá con determinados sujetos y sujetas….pero lo que yo veo, es cómo están saliendo muchas cosas adelante gracias a la buena voluntad no recompensada ni reconocida de muchísima gente.
    Hay, por ejemplo, institutos de bachillerato que no podrían haber abierto sus puertas por falta de personal docente y de administración. ¡Hasta ese punto llega la desidia calculada de los políticos!
    De hecho, si no hubiera sido por la buena voluntad no retribuida y no considerada de conserjes realizando voluntariamente tareas administrativas, e “incluso” de profesores duplicando sus horas de guardia, gratis total, para evitar, por ejemplo, que pandillas de gitanos, rumanos, moritos y nacionales, terminen a bofetadas, no habría comenzado el curso hasta bien entrado el mes de octubre…

    Como bien sabes, lo que no se comenta, lo que no se ve, de lo que no se habla, simplemente no existe. Y esto, necesariamente, es solo un ejemplo entre muchos otros.

  2. cmv dijo:

    Si les pagan menos porque me siguen cobrando los mismos o mas impuestos por esos servicios? Donde va ese dinero recaudado de mas…? Seguramente son preguntas sin respuesta.

    Ahora mismo trabajo en una tienda de ropa, me pagan 40€ el dia (sin contrato de por medio) cuando hace un par de años era de 50€… es una regla sencilla, si me pagas menos y me puteas seguramente no me levante de la silla mas veces para atender a la clientela, si mis condiciones son pesimas pues mi servicio tambien lo sera.

    El año pasado tuve una situacion verdaderamente placentera, ser participe de una huelga general. Y digo placentera porque hay y habia motivos de sobra, economicos sobretodo, dicen que el salario minimo son de 640 y algo de euros, pues porque a mi algunos meses me llegaba menos de esa cantidad cuando iba todos los dias a currar?? Ese dia no se encendio ni un horno ni salio ni un camion cargado de galletas, no acudieron ni los piquetes, sin ningun signo de violencia.

    • Carlitos dijo:

      La apariencia es de que no has entendido el tema expuesto, y eso puede deberse a causas diversas. Lo digo porque respondes con una melé de conceptos e incluyes tu situación personal en una tienda particular, que nada tiene que ver -ni ella ni tú como empleado- con los servicios públicos, que es de lo que va el asunto.
      No obstante, y atendiendo a tu comentario, que agradezco sinceramente, debo aclararte que los impuestos no se recaudan por servicio concreto. Sobre el aumento de la recaudación yo no tengo duda alguna que básicamente y de manera principal va a donde ha ido siempre: a sostener mamandurrias, golfos y vividores.
      Lo de tu tienda es muy triste pero no está soportada con fondos públicos, ni tu trabajo tiene tal condición, por tanto nada que ver con lo aquí comentado.
      Sobre las huelgas generales en el siglo XXI me parece que poco hay que decir. Dejando a un lado el toque romántico del “castigo al patrono malvado”, prescindir del Parlamento -habiéndolo- o tratar de decir a estas alturas que todos los empresarios son unas sanguijuelas, me parece de una simpleza espantosa. La huelga general en el siglo presente, es un recurso político, no laboral. Es un recurso laboral, por ejemplo, una huelga contra tu patrono para presionarle si lo que antes hayas tratado con él, ha fallado y no queda otra vía para reivindicar tus intereses.
      Espero -y deseo- que 2013 te traiga las mejores oportunidades que seguro te mereces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.